«Barriers and facilitators to the inclusion of socially, economically and culturally disadvantaged university students» el nuevo artículo de María Naranjo-Crespo en la revista International Journal of Inclusive Education
El estudio analiza, a partir de una revisión sistemática cualitativa de 80 investigaciones internacionales, las principales barreras, facilitadores y acciones relacionadas con la inclusión del alumnado universitario social, económica y culturalmente desfavorecido. El análisis se estructura en torno a cuatro dimensiones clave del proceso educativo: acceso, permanencia, participación y logro académico. Entre los resultados destaca la desigual distribución geográfica de la producción científica y el mayor foco de la literatura en colectivos como el alumnado indígena o refugiado.
Los hallazgos ponen de relieve que la investigación sigue centrada mayoritariamente en el acceso y la retención, dejando en segundo plano la participación y el éxito académico. El trabajo evidencia mecanismos institucionales que influyen en la equidad del proceso formativo una vez superado el acceso a la universidad, ofreciendo aportaciones relevantes tanto para la práctica educativa como para el diseño de políticas universitarias inclusivas.